Musaka con Ternera

  • Musaka

  • Musaka con Patatas

  • Musaka con Verduras

  • Musaka con Atún

  • Musaka con Pollo


  • "Musaka con Ternera"

    Receta de Musaka con Ternera


    Aprende a preparar esta musaka con ternera, posiblemente la variante más preparada y consumida de la receta tradicional. Si no te gusta el cordero pero sí te gusta la ternera, esta es tu receta ideal para hacer una rica musaka.

    Ingredientes:

    - Berenjenas, unas tres grandes
    - Carne picada de ternera, sobre 500 gramos
    - Tomate frito, unos 300 gramos
    - Cebolla, una grande
    - Ajo, dos dientes
    - Vino blanco, un vaso
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal
    - Pimienta negra
    - Tomillo
    - Romero
    - Canela molida
    - Bechamel




    Preparación:

    Esta musaka la vamos a preparar con carne de ternera, uno de los tipos de carne más empleados a la hora de preparar la receta tradicional si no se quiere emplear cordero. A todos los que no les guste el cordero, esta es una buena receta para hacer una exquisita musaka lo más parecida a la tradicional, así que si es tu caso, lee con detalle y anímate a prepararla en casa, verás cómo te resulta una receta que guardarás en tu recetario personal.

    Antes de seguir hay que comentar que se puede emplear tomate casero para hacer la receta o bien emplear un tomate ya preparado. Igual ocurre con la bechamel, o bien hacerla de forma casera o usar una que compremos en el supermercado. Siempre usar las versiones caseras es lo recomendable, pero si tienes poco tiempo o poca práctica haciéndolos, puedes recurrir a las salsas ya preparadas, sobre todo si las compras de buena marca, que dan mejor resultado siempre.

    Y nos ponemos ya con la receta, para lo que vamos a lavar las berenjenas, les quitamos la parte de arriba y las vamos a cortar en rodajas, que tengan un grosor de un centímetro más o menos. Las ponemos sobre papel absorbente o servilletas de papel, y le echamos sal por encima, y las dejamos así para que pierdan su amargor y suelten algo de humedad. Al acabar vamos a pelar la cebolla y trocearla, y los ajos los vamos a pelar y a laminar bien. Aprovechamos también para salpimentar la carne, y le añadimos un toque de sabor con un poco de romero y tomillo.

    Empezamos friendo un poco los ajos laminados y las cebollas troceadas, en una buena sartén con aceite de oliva y a fuego no muy alto, para que no se quemen. Añadimos sal para ayudarnos a pochar la cebolla, y cuando comience a cambiar de color, añadimos la carne de ternera, y vamos a cocinar bien durante unos minutos, hasta que coja buen color. Añádele un poco de canela molida, que le dará un toque de sabor muy característico de la receta tradicional.

    Con la carne ya lista, vertemos un vaso de vino blanco y vamos a dejar consumir a fuego medio, para que la carne se impregne de su sabor pero se evapore el alcohol. Una vez quede consumido corrige el punto de sal de la carne y añade el tomate, tanto si lo has preparado tu como si es comprado. Dejaremos a fuego suave unos 20-25 minutos para que se consuma un poco y se mezclen bien los sabores.

    Mientras vas preparando la carne, o bien al acabar, como te sea más cómodo, hay que ir haciendo las berenjenas. Vamos a freírlas un poco en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen, el suficiente como para dorarlas bien por ambos lados y ablandarlas un poco. Una vez las vayas sacando colócalas sobre un papel absorbente para que el aceite sobrante se vaya quedando en el mismo.


    Si vas a emplear tomate y/o bechamel hecha por ti, deberías hacer ambas salsas antes de montar la musaka, así que sería buen momento para hacerlas. Y cuando esté todo listo, vamos a poner el horno a calentar a 180ºC, y cogemos la bandeja en la que la hornearemos, sobre la que haremos una base de berenjenas fritas, que cubra bien la base. Sobre ellas vertemos parte de la carne y la salsa, bien repartida. Después seguimos haciendo capas de berenjenas y carne, hasta acabar con una última capa de bechamel.

    Cuando el horno esté en su temperatura adecuada, metemos la bandeja con la musaka y la hornearemos a esa temperatura durante 25 o 30 minutos, hasta que por arriba quede doradita y por dentro esté bien hecha. Dejamos reposar unos minutos y apartamos en caliente para disfrutar de todo el sabor de esta exquisita musaka de ternera.